Entorno
EL VALLE DEL SALNES
Bouza do Rei se ubica en Ribadumía en pleno corazón del Valle del Salnés, entre las Rías de Arousa y Pontevedra, que es la mayor llanura costera de Galicia. Es una de las tierras mas fértiles y se considera la subzona histórica del Albariño, además de ser la que presenta una orografía mas llana, de hecho las viñas se suelen cultivar en pequeñas colinas que rara vez superan los 100 metros sobre el nivel del mar.
Los terrenos de los vinos Rías Baixas están bajo el influjo del clima atlántico, en el otoño e invierno suelen recibir la visita de frentes calidos de procedencia tropical, que suelen ocasionar unas fuertes precipitaciones con medias anuales en torno a los 1300 mm. y temperaturas suaves. La primavera es precoz y libre de heladas mientras que el verano es seco, aunque las temperaturas suelen mantenerse suaves por la cercanía del mar y las protecciones montañosas. En general los suelos son graníticos y relativamente arenosos, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos, permeables y profundos excepto en las colinas favorecen el crecimiento de la uva con un grato aroma.
Historia
La historia de la Bodega es un continuo proceso de crecimiento en todos los aspectos.
La bodega ha experimentado en estos años una serie de sucesivas ampliaciones hasta su configuración actual.
- Desde las 20 Has. iniciales, las plantaciones propias y controladas han aumentado paulatinamente hasta las 100 Has.
- Desde los 40.000 litros de la cosecha de 1984 hasta hoy donde la capacidad de elaboración alcanza los 900.000 litros.
- Desde la comercialización a nivel local y provincial de la primera cosecha hasta la situación actual, en la que la bodega exporta a más de una docena de países.
naturaleza y alma atlantica
procesos
A mediados de septiembre, dependiendo de la maduración de la uva, se procede a la vendimia siguiendo el objetivo de máxima calidad desde la recolecta hasta la entrada en bodega. Una vez allí, se procede al despalillado, procedimiento que contribuye a una serie de mejoras: por un lado, una menor astringencia y mayor finura, por otro, una mejora notable en la calidad de los destilados del bagazo. Posteriormente se procede a un suave prensado. A medida que se obtiene el mosto se introduce en las cubas de desfangado, manteniendo el mosto sin fermentar en un absoluto reposo durante el tiempo preciso para que decanten las impurezas. Una vez decantado el mosto fermenta, durante 3 semanas, en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Después, en varias etapas se procede a la filtración del vino y como paso previo al embotellado se hace una filtración microbiológica. Una vez realizado el embotellado, las botellas son almacenadas según estrictas normas para la conservación idónea del vino, para ello, nuestro almacén está totalmente aislado y el producto espera en las mejores condiciones su viaje definitivo. Para el Proceso de elaboración de sus prestigiosos vinos, la bodega posee la más moderna tecnología: prensas neumáticas, equipos de frío, de filtración y microfiltración y depósitos de acero inoxidable para la elaboración y conservación.